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Vender mezclas como aceite de oliva, el fraude masivo que denuncia DCOOP

El aceite de oliva es un producto esencial en las casas españolas, más aún en Andalucía, que es su principal región productora del mundo. La sequía, entre otros factores, ha encarecido notablemente los precios del producto, por lo que los consumidores miran ahora más que nunca la etiqueta antes de comprarlo. Pero ojo, porque decantarse por los precios más bajos podría suponer sucumbir a un fraude masivo, que es lo que denuncia la gran cooperativa DCOOP.

El pasado miércoles 27, el presidente de esta asociación de agricultores, Antonio Luque, señaló un fraude masivo que se viene produciendo en España en torno al aceite de oliva y que consistiría en vender como aceite de oliva un producto mezclado con aceites de orujo o girasol. Todo ello con el objeto de abaratar los precios.

«Llevamos 40 años callados, pero no vamos a permitirlo más. Las administraciones tienen que hacer algo porque hasta ahora no se está controlando», ha asegurado Luque ante los medios, donde ha lamentado que se esté dejando de lado la calidad del aceite, un producto donde España es líder.

Luque ha reconocido no tener pruebas para llevarlo hasta el juzgado, aunque si posee indicios «muy sólidos»: «Nos falta una Administración, tanto nacional como autonómica, que quiera controlar el procedimiento y acabar con esto», ha recalcado, demandando que la Fiscalía entre a investigarlo.

Un fraude inventado en Italia

Tal y como ha afirmado el presidente de DCOOP, este tipo de prácticas fraudulentas en el mercado del aceite se inventaron en Italia: «Allí ya está controlado este tema, gracias a la trazabilidad, pero se ha trasladado aquí», ha explicado.

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Con respecto a los precios, Luque entiende que la «gran bajada» del precio del aceite de oliva ya se ha producido, aunque prevé que pueda seguir bajando a corto plazo hasta costar menos de 5 euros en origen. De esta forma, el presidente de la cooperativa confía en que entre finales de diciembre y enero se pueda notar esa caída del precio: «La bajada en el lineal ya se empieza a vislumbrar, pero la distribución se precipitó y bajadas, pero no han encontrado aceite en el mercado porque la campaña está empezando», ha explicado Sánchez.

 

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