El consejero andaluz de Inteligencia Artificial, Desarrollo Digital y Administración Pública, José Antonio Nieto, ha reclamado al Gobierno central «un plan claro» para hacer frente al tráfico de drogas y de personas, dos actividades que ha situado entre «las dos grandes mafias mundiales».
Nieto se ha sumado así a la petición que ya ha realizado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que se reactive el Organismo Coordinador de Operaciones Antidroga (OCON-Sur), una unidad que, según ha defendido, dio buenos resultados durante el tiempo que estuvo en funcionamiento.
«Nos están ganando la batalla y están exponiendo al conjunto de la sociedad andaluza a riesgos que no tendríamos que estar asumiendo», ha señalado este martes durante una atención a los medios en Sevilla. El consejero ha sido muy crítico con la actuación del Gobierno central y ha calificado de «fracaso» su gestión en la lucha contra las mafias. Nieto ha advertido además de que Andalucía está sufriendo cada vez más la actividad de estas organizaciones, que, a su juicio, se están extendiendo por buena parte del litoral andaluz.
En este sentido, ha lamentado que Andalucía «se haya convertido en un territorio en el que las mafias pueden campar a sus anchas». Nieto ha asegurado que estas organizaciones «se mueven con demasiada libertad» y que esta situación está generando «mucha inseguridad y mucho daño» a la tranquilidad de los andaluces. Por eso, ha reclamado una respuesta más contundente por parte del Estado y ha insistido en que hacen falta más medios y una estrategia clara para hacer frente a unas mafias que, según ha señalado, tienen cada
Recuperación de unidades especializadas como el OCON-Sur
El consejero ha insistido en que la lucha contra estas redes requiere una mayor coordinación entre las distintas administraciones y un refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad. En su opinión, la recuperación de unidades especializadas como el OCON-Sur permitiría mejorar la capacidad de respuesta y actuar de manera más eficaz contra unas organizaciones que cuentan con cada vez más recursos y capacidad para asentarse en Andalucía.
Síguenos en redes






