Un juez ha autorizado a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a viajar esta semana a la graduación de su hija a Londres, pero no a la cumbre de la OTAN en la ciudad turca de Ankara, después de que el juez Juan Carlos Peinado le retirara el pasaporte en junio.
En un auto de este lunes, el magistrado Antonio Viejo estima parcialmente la solicitud de Gómez y le autoriza a viajar a Londres entre los días 8 y 10 de julio, para lo que se le hará entrega de su pasaporte, que tendrá que devolver al juzgado a su regreso a España el 13 de julio.
La mujer del presidente del Gobierno solicitó a Peinado que le permitiera viajar entre el 7 y el 10 de julio a una cumbre de la OTAN en Ankara y a Inglaterra para la graduación de su hija, una petición que contó con el respaldo de la Fiscalía.
La relación con Reino Unido, clave para aceptar la petición
El magistrado Viejo considera que la pretensión de Gómez de viajar a Londres «debe ser favorablemente acogida» por «la buena relación de cooperación judicial entre España y el Reino Unido, incluso después del ‘Brexit’, así como por la naturaleza del evento al que se pretende asistir».
Turquía no pertenece al espacio de seguridad
Sin embargo, el juez no permite que asista a la cumbre de la OTAN en Turquía, «a la que es invitada por razones de cortesía institucional internacional, sin tener una intervención activa en dicha cumbre».
Viejo tiene en cuenta que por parte de las acusaciones se indicó que «Turquía no pertenece al espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea, en el que la cooperación policial y judicial en asuntos penales se ve facilitada por su estructura institucional», por lo que considera «procedente» mantener las medidas cautelares en este extremo.



Síguenos en redes





