En la mañana del 31 de agosto se ha presentado en el Real Alcázar el plan de digitalización turística Sevilla NODE, con el que el Ayuntamiento pretende «tener una buena convivencia entre residentes y turistas». Con la implantación de la Inteligencia Artificial, se ha realizado un mapeo en tres dimensiones de la ciudad, donde se podrá ver gracias a las teleoperadoras, el flujo de personas en tiempo real, entre otros usos.
Un proyecto de 2,8 millones de euros con fondos next generations de Segitur, financiado por la Unión Europea gestionado por la Plataforma Inteligente de Destinos. Con ello se puede conectar proyectos de diferentes ciudades entre sí, implantar nuevas soluciones que ayuden a gestionar mejor el destino y digitalizar activos turísticos y datos para tomar decisiones.
«Una infraestructura nacional que conecta a los destinos para que compartan datos, herramientas digitales y retos comunes, para que las decisiones turísticas se tomen con información real y comparable», comentaba Federico Rollán, responsable de Smart Tourism Office.

Herramientas para controlar las aglomeraciones
El proyecto incluye diversas aplicaciones, tanto para turistas o residentes, empresas públicaas y privadas que organicen eventos e incluso las propias instituciones. En el caso de viajeros o ciudadanos, la web permite conocer qué eventos acontecen a diario en la ciudad, buscar puntos de interés o qué hacer y qué contenido consumir. Las empresas pueden publicar qué sucesos ofrecen y una última aplicación de reputación online donde se pueden ver los datos.
Pero sin duda lo que más llama la atención es el «gemelo digital» de la ciudad de Sevilla, donde se podrá ver los qeventos que se realizan cada día en la ciudad. Este hermano es una reproducción en tres dimensiones de la ciudad, compartida con todas las áreas del Ayuntamiento, y en cuanto a turismo será para optimizar el flujo turístico.
Es muy importante este concepto, pues ya este presente año en los días previos a la Semana Santa se presentó una beta, que usando conceptos parecidos a los de esta aplicación, controlaba, mediante operadoras móviles, la afluencia de público a distintos puntos de la ciudad, notificando a ciudadnos y autoridades de áreas de la urbe saturadas.
Con esto, de manera mejorada, se pretende ver qué eventos concentran mayor número de visitantes e incluso el tiempo que están y las rutas empleadas por las personas para llegar y volver del sitio. Algo que permitirá «realizar cortes de tráfico» y poder «ver rutas más o menos colapsadas». Los sensores wifis que se están implantando por la ciudad son los que permiten controlar esto.

La accesibilidad, un punto a tener en cuenta para el proyecto
Este plan, que se trabaja de manera conjunta con las diferentes ciudades de España de la mano de la Plataforma Inteligente de Destinos de Segitur, permite además implantar diferentes soluciones y facilidades para aquellas personas de accesibilidad reducida. La aplicación permite al residente o visitante ir de un punto a otro por una ruta de las calles de la ciudad ajustadas a sus necesidades de movilidad. «Esto de la mano de los códigos Navilen, permite poder guiar a los usuarios metiente el lenguaje de signos y criptogramas», añadía Juan Bueno, teniente de alcalde.
«El turismo religioso también cobra especial importancia, pues se puede digitalizar la información ligada al patrimonio de la ciudad y de las Hermandades», comenta el delegado de Hacienda. «El objetivo es crear un lenguaje común junto a otras ciudadaes, permitiendo diversificar el flujo turístico dentro de la ciudad».
Síguenos en redes





