El fútbol americano es poco menos que una religión en Estados Unidos. Con la Superbowl como una de las citas más esperados por los aficionados al deporte, se mueven millones de euros por todo el país estadounidense.
En España va creciendo poco a poco la afición a este deporte y ha nacido el Team Andalucía Football, que tendrá Málaga como sede y se postula para entrar en las ligas europeas. El presidente de la American Football League Europe (AFLE) es Jim Tomsula, viejo conocido de la NFL, y va a visitar tierras malagueñas para conocer el proyecto de los andaluces.
Será el sábado 31 de octubre, donde el que fuera entrenador principal de los San Francisco 49ers acudirá al primer entrenamiento oficial del equipo, que se realizará en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga.
¿Qué es la AFLE?
La American Football League Europe es una adaptación de la NFL en el continente europeo. Ha debutado este año y tiene ocho equipos de capitales de países como París, Londres, Viena o Berlín. No tiene ningún representante español y ese puede ser el Team Andalucía Football.
Tiene como precedente la NFL Europa, que se fundó en 1998 y duró una década únicamente. Se divide en dos grupos según proximidad geográfica y en su primera temporada ha generado un impacto en redes sociales y televisión, gracias a que cadenas como Sport o Red Bull TV retransmitieron algunos partidos.
Proyecto del equipo andaluz
El Team Andalucía Football fue creado en sus inicios como una especie de selección andaluza, pero con la aparición de capital privado se decidió apostar por la creación de un equipo independiente. Ha elegido Málaga capital como sede, donde tiene el Málaga Corsairs como ejemplo de la vinculación de la ciudad con este deporte.
Han hecho un casting de tres clínics por Andalucía. Se han presentado más de 100 jugadores y solo unos 50 han sido seleccionados para la segunda fase, que comenzará con la visita de Tomsuola y un primer entrenamiento en el Ciudad de Málaga.
El objetivo del proyecto es asentar las bases legales mientras compagina entrenamientos y partidos no oficiales y su idea es competir en la temporada sin influir clubes deportivos. En caso de entrar en la mencionada liga europea no afectaría a los calendarios nacionales, lo que permitiría que jugadores de distintas ciudades compaginasen el equipo con sus otros clubes.
¿Qué objetivo tiene la visita de Tomsula?
El presidente de la American Football League Europe llega a Málaga por unos días, donde conocerá de primera mano el proyecto andaluz, la ciudad y su conectividad con el resto de países implicados en la liga y las instalaciones donde entrenaría y competiría el Team Andalucía Football.
Es la primera vez que el ex entrenador de la NFL visita la Costa del Sol y lo hace con el objetivo de crear un puente entre la competición europea y Andalucía en un deporte que es uno de lis pilares de la sociedad en EEUU y que quiere expandirse por el viejo continente.
Síguenos en redes




