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Pastora Soler

La temporada alta turística en Málaga contó de media con 110.000 empleados al mes en la hostelería

La hostelería de la provincia de Málaga ha alcanzado el hito de las 110.000 personas empleadas de media mensual en el recién concluido verano; es decir, entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre; lo que supone una cifra «nunca alcanzada con anterioridad y refuerza su papel de principal generadora de empleo en la economía provincial y regional».

Así lo ha avanzado este lunes el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, en el Día de la Hostelería, organizado por Makro en el restaurante El Balneario de Málaga. Se trata de la novena edición y de un evento que la empresa celebra en todas las capitales de España esta semana tras el acto nacional en Madrid el pasado 15 de octubre junto a la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

El lema de este año es ‘La Gastronomía nos une’ y cuenta con la colaboración de los reconocidos chefs Susi Díaz y Pepa Muñoz. Junto a Frutos han estado presentes Víctor Arcos, director de área de Málaga y Almería de Makro; los concejales de Comercio y Vía Pública y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles y Jacobo Florido, respectivamente; y el vicepresidente de la Diputación Manuel Marmolejo.

En el acto, Makro ha entregado a Frutos y a las instituciones presentes un plato simbólico del Día de la Hostelería en homenaje a toda la hostelería, que aporta tres de cada cuatro empleos de la industria turística.

Frutos ha explicado que cada uno de los meses del verano de 2024 ha registrado al menos 107.000 empleados dados de alta en hostelería, según datos oficiales del Gobierno de España. En junio fueron 108.390 (+5,4% en relación al mismo mes de 2023), en julio 110.722 (+4,9%), en agosto 112.020 (+4,9%) y en septiembre, 107.937 (5%).

Luces de la Concepción

«Esto significa una media de 110.000 personas y un porcentaje global de incremento sobre los mismos cuatro meses de 2023 de un 5%», ha apuntado, por lo que ha asegurado que este pasado verano se constata «de nuevo la fuerza que tiene la hostelería y su capacidad de generación de empleo, de creación de riqueza y de liderazgo dentro del sector turístico».

En su opinión, «la hostelería consolida su protagonismo económico sustentado en datos, aunque también tiene un componente social, cultural y tradicional que hace que su influencia sea enorme, y es un acicate para seguir trabajando duro». En este sentido, ha valorado en especial el apoyo de Makro y de toda la cadena de valor de la hostelería, compuesta por empresas que respaldan a los empresarios y a los trabajadores en asuntos básicos como la innovación, la formación, el ahorro energético o la logística.

«Todos somos necesarios para que esta aportación de nuestra actividad a la sociedad sea tan importante y tan destacada», ha añadido.

Por su parte, Víctor Arcos, director de Makro Málaga, ha afirmado que esta empresa «siempre ha estado y estará al lado de los profesionales del sector, reconociendo su labor y contribuyendo a impulsar su crecimiento y sostenibilidad económica. Existe un enorme talento en el sector que nos posiciona como un referente internacional y en Makro seguiremos trabajando para ofrecerle una oferta 100% mayorista y soluciones adaptadas a las necesidades de sus profesionales».

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