Pasan los días y la tensión escala en Ceuta al tiempo que la paciencia se le agota a la autonomía. La situación en que se encuentra la ciudad, en un ambiente que entremezcla tensión, temor y cansancio, empieza a derivar en un conflicto social a punto de estallar. En las últimas horas, ciudadanos ceutíes han protagonizado distintos altercados, han tratado de desalojar los asentamientos de migrantes e, incluso, han impedido el acceso de los vehículos de Cruz Roja con alimentos.
Son dos los puntos en los que se concentran la mayor parte de los disturbios. Uno de ellos, la Playa de Benítez. Allí, este jueves se produjeron cargas policiales contra decenas de vecinos que se introdujeron en los asentamientos de migrantes para destrozarlos y quemar enseres. Los manifestantes, con una gran bandera de España como estandarte, se unieron a otras concentraciones en señal de protesta por la reciente entrada masiva y se dirigieron posteriormente a la Playa del Trampolín, otro de los lugares donde pernoctan centenares de personas que cruzaron la frontera de manera irregular.
Allí, formaron un cordón humano para impedir el paso de dos vehículos de Cruz Roja que pretendían acceder al asentamiento para repartir alimentos entre los migrantes asentados. Fue necesaria, de nuevo, la actuación de la Policía Nacional, que terminó por recomendar a los furgones de ayuda que abortaran la misión. En la carretera de Benítez, los ciudadanos cortaron la vía al grito de «fuera la Cruz Roja» y «Ceuta no se vende, Ceuta se defiende».
Ataques también a periodistas
La ministra de Sanidad, Mónica García, se pronunció a este respecto en favor de la Cruz Roja, de la que destacó su trabajo «espectacular» en el ámbito humanitario. «Todo mi reconocimiento y apoyo frente a quienes les señalan, incluidos los señalamientos velados», expuso a través de su perfil oficial en X. Entretanto, también los periodistas de la prensa nacional fueron objetivo de las manifestaciones de los ciudadanos ceutíes.
Varios reporteros y cámaras de distintos canales fueron increpados e insultados durante la concentración en la Playa de Benítez. Un periodista de La Sexta fue escupido y, al ser arrinconado, tuvo que ser protegido por la Policía, según informaron medios desde la ciudad autónoma. Es uno más de los episodios de violencia que durante la última semana se han incrementado. Una reportera de otra cadena recibió una bofetada este miércoles durante la cobertura de la manifestación a las puertas de la Delegación del Gobierno, mientras que otro redactor fue empujado por un individuo.
Reunión del Comité de Seguimiento
En este contexto, y con concentraciones en distintos puntos del país, este viernes se celebrará una nueva reunión extraordinaria del Comité de Seguimiento sobre la situación en Ceuta. Tras la primera reunió del órgano, que tuvo lugar en la propia ciudad autónoma este miércoles, se convocó un nuevo encuentro extraordinario que habrá de abordar la tensión creciente en la zona y la habilitación de espacios como centros para la acogida de los migrantes que cruzaron la frontera. El cónclave estará presidido por Pedro Sánchez, si bien lo hará mediante una videollamada.
Presumiblemente, en el encuentro participará, además del líder del Ejecutivo Nacional, el presidente de Ceuta, Juan Vivas. También cabe esperar que se unan, como representantes del Gobierno, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el delegado en la ciudad autónoma, Miguel Ángel Pérez Triano, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, así como ‹mando único›, Ángel Víctor Torres. Además, se unirán otros responsables de las administraciones implicadas en la gestión de la crisis.
Síguenos en redes





